sábado, 11 de enero de 2014

El bosque es tendencia



Puede ser una tendencia literaria (existe este concepto y es una de las características del quehacer editorial) o tal vez una simple casualidad: recientemente he leído tres novelas que comparten una huida interesada de la ciudad como espacio narrativo. Si bien en cada una de ellas las motivaciones son distintas. me resisto a creer en la casualidad en tiempos globalizados, donde las indicaciones, recomendaciones o ruegos de los editores pesan en exceso a la hora de colocar un producto. No me gustó mucho, pese a su éxito, Intemperie, la ópera prima de Jesús Carrasco, que me pareció un remedo a la española de Cormac Mc Carthy. Hace poco, y por el blog a blog, cayó en mis manos una novela de Lara Moreno, Por si se va la luz, que venía avalada por una editorial de prestigio, Lumen. No superó mis expectativas: difícilmente resulta creíble esa ruralización espontánea de unos pijos de ciudad.

Caso distinto es el de la novedad que nos presenta Sextopiso, una editorial que está últimamente acertando (y de qué manera) en el campo de las traducciones. Poco o casi nada sabíamos de esta escritora japonesa-norteamericana llamada Katie Kitamura. Pero si va a seguir en la línea de lo presentado con En el bosque, no cabe duda de que estamos ante una de las grandes apuestas literarias de los próximos años. Acierta Kitamura al presentarnos un espacio ambiguo (los estertores de un colonialismo en vísperas de una revolución) pero con unos personajes y sentimientos universales: el conflicto generacional entre el padre y el hijo, la competencia casi salvaje frente a la hembra, que inevitablemente lleva hacia el sexo violento. De una novela colonial, edulcorada y amable, Kitamura va pasando a la crónica de una ruina donde las ataduras y las normas del pasado ya no sirven ni para la agricultura ni para el sexo: "el viejo dejaba las cosas en barbecho con demasiada frecuencia; entre ellas, su propio hijo. Hasta que el tiempo llegó para cosechar a voluntad" (página 115).

En el bosque no es sencillamente una recomendación literaria. Es una lectura obligada para los amantes de la buena literatura. Y si Intemperie le pareció buena o, como en mi caso, una novela mediocre y olvidable, la novela de Katie Kitamura ofrece, por el contrario, un oportuno y necesario refugio. 


No piratees este libro. Sextopiso es una estimable editorial independiente. Búscalo en tu librería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario